- Docente: Guillermo Javier Lafuente
- Docente: Gustavo Lafuente
- Docente: Soledad Llopis
Módulo 1: Nociones básicas sobre Ciudadanía Digital. Oportunidades y peligros en el acceso a la era digital
- Definición de Ciudadanía Digital.
- Convivencia digital.
- Datos estadísticos del acceso a internet, uso de dispositivos y redes sociales en Argentina.
- Derechos digitales.
- Desarrollo de habilidades digitales.
- Huella digital.
- Derecho al olvido.
- Identidad digital.
- Viralización.
Abg. Rosana Barroso
Abg. Laura Macazaga

- Docente: Rosana Barroso
- Docente: Soledad Llopis
- Docente: Laura Macazaga
Módulo 2: Groomig
Semana 1 – Entornos digitales y estrategias de grooming
- Cómo NNyA transitan entre lo real y lo virtual.
- Influencia de redes y videojuegos.
- Identificación de conductas de riesgo.
- Casos reales como disparadores.
- Estrategias de los acosadores: manipulación, confianza y aislamiento.
- Tecnologías usadas para el grooming.
- Métodos de captación y objetivos de los perpetradores.
- Psicología del acosador: motivaciones y perfiles.
- Señales de alerta en las víctimas.
Semana 3 – Prevención y herramientas de protección
- Educación digital como estrategia preventiva.
- Recursos para familias y profesionales.
- Herramientas de control parental y monitoreo.
- Configuración segura de privacidad en redes y juegos.
Semana 4 – Herramientas Psicológicas para Abordar el Grooming
- Cuerpo: Límites difusos entre lo físico y lo virtual.
- Erotización e intimidad: Implicancias de la sexualidad en la niñez y adolescencia.
- El lugar del adulto: Comprensión, información y prevención. Afrontar un caso de grooming desde el rol de cuidador.
- Detección temprana, signos y síntomas.
AP. María Soledad LLopis
Lic. Milagros Ramón

- Docente: Soledad Llopis
Módulo 3: Ciberbulling
Semana 1 – Entornos digitales y estrategias de grooming
● Definición y tipos de ciberbullying: Difamación, exclusión, acoso repetitivo, etc.
● Diferencias entre bullying tradicional y ciberbullying.
● Dinámicas de poder y acoso entre pares en entornos digitales.
● Impacto psicológico y emocional del ciberbullying en las víctimas.
● Roles en el ciberbullying: Agresores, víctimas y espectadores.
● Corresponsabilidad de la comunidad educativa y familiar.
● Programas educativos y campañas de concienciación.
● Herramientas tecnológicas para prevenir el ciberbullying (filtros de contenido, monitoreo, etc.).
● Protocolos de actuación en casos de ciberbullying.
● Estrategias de mediación y resolución de conflictos.
● Apoyo psicológico y emocional para las víctimas.
● Herramientas Digitales para la Prevención y Detección del Ciberbullying
● Uso de inteligencia artificial y algoritmos para identificar comportamientos abusivos en línea.
● Responsabilidad de los Padres y Profesionales en la Prevención del Ciberbullying.
● Rol de los padres: Establecimiento de normas y supervisión de la actividad en línea.
● Rol de los profesionales: Capacitación para identificar y manejar casos de ciberbullying en el ámbito escolar.
● Casos de Estudio y Ejemplos Prácticos.
● Análisis de casos reales y lecciones aprendidas.
● Estrategias de intervención exitosas y su implementación.
● Enfoque para Profesionales y Familias:
○
Profesionales: Capacitación en identificación, manejo y
resolución de casos de ciberbullying. Desarrollo de programas de apoyo y
recuperación para víctimas.
○
Familias: Comunicación efectiva sobre el ciberbullying y
sus consecuencias. Implementación de estrategias preventivas y de intervención
en el hogar.
● Herramientas Psicológicas para Abordar el Ciberbullying.
Docentes:
AP. María Soledad LLopis
Lic. Milagros Ramón

- Docente: Soledad Llopis